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Estimados lectores y queridos coterráneos:
Sin ser un perito en el tema, me di la tarea de analizar el resultado del Informe de Auditoría a la Municipalidad de Cauquenes, solicitado por la nueva autoridad, que tenía como objetivo evaluar la gestión financiera y administrativa de la institución durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2021. El informe de auditoría, que se puede encontrar en la página web oficial de la Municipalidad (PINCHAR AQUÍ), proporciona una visión general de los hallazgos y las recomendaciones resultantes de este proceso.
El informe comienza con las conclusiones generales en donde se presentan las siguientes salvedades encontradas dentro de la administración municipal. Cito textual:
“La contabilidad del municipio no presenta demostraciones de los saldos revelados en sus estados financieros al cierre de cada período auditado que nos permita opinar, con un razonable grado de seguridad, respecto de la razonabilidad de los estados financieros.”
“La Municipalidad presenta debilidades en el ambiente de control continuo contable (revisiones de saldos, revisiones de los registros contables, proceso de adquisiciones), lo que puede resultar en desviaciones de la situación financiera y/o posición financiera real de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes. Es por esto la necesidad y relevancia que la administración debe tener en constante revisión, verificación y ajuste.”
Estas aseveraciones, ya de facto, nos permiten identificar que algo no se está realizando de forma correcta dentro de la Municipalidad. Tan sólo con leer la segunda salvedad, podríamos concluir que podría existir la posibilidad que los dineros que entrega el Estado a la Municipalidad de Cauquenes para ciertos fines específicos se podrían estar redirigiendo hacia otros ítems. Recalco que es solo una probabilidad.
Siguiendo con la lectura del documento, ya que como mencioné anteriormente, tengo un básico conocimiento en temas contables, me centré especificamente en las sugerencias que realizó la empresa auditora con respecto al estudio y evaluación de los distintos sistemas y procedimientos administrativos y operacionales que actualmente se encuentran en funcionamiento al interior de la organización, relacionados con los objetivos de la auditoría.
Quisiera dejar en claro, antes de seguir con el análisis de este documento, que mi intención no es atacar a ninguna persona ni entidad gubernamental, sino develar las falencias que existen en estos momentos en la administración de la municipalidad (determinadas por la auditoría), las implicancias y sus posteriores posibles soluciones.
A continuación, sólo mencionaré las falencias más importantes encontradas en esta auditoría:
• Cuentas bancarias sin cartolas de respaldo (proyectos SENAMA y Habilidades Chile Solidario).
• Licencia médica de encargado/a de información bancaria de dichas cuentas de mas de 800 días, no existiendo reemplazo.
• Ausencia de análisis de cuentas o demostraciones de saldos contables (Anticipos y aplicación de fondos).
• Cuentas con Saldos que No Corresponden a la Naturaleza de Ella (errores contables).
• Anticipo de Viáticos a personal de la municipalidad (sin rendición de cuenta o error contable).
• Errores contables dentro del rubro de Deudores Presupuestarios.
• Diferencia Entre Saldo Contable y Saldo del Análisis de Bienes de Uso Depreciables (desviación de un 66%).
• Deficiencias en el manejo de inventario en Bodega Municipal (casi nulo control de que entra y que sale de las dependencias).
• El encargado de este control se encontraba con licencia y su reemplazo no tiene conocimientos en el uso de módulo de inventario (lleva el registro en un cuaderno).
• Ausencia de Análisis del Saldo (leasing financiero).
• Errores en la contabilización de pagos y devengos.
• Decreto de Pago sin las firmas requeridas.
• Decreto de pago sin documentación de respaldo asociada.
• Decretos de pago de arriendo a empresa sin respaldo tributario.
• Personal contratado sin la documentación que acredite el cumplimiento de las regulaciones vigentes para el ingreso a la Administración del Estado.
• Posibles moras en el pago de previsión a funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad de Cauquenes (3914 potenciales posibles casos).
• Horas Extras Normales pagadas por Sobre Límite de la Norma (pagos excesivos).
• Deficiencia de personal en diferentes áreas de la administración.
• Grave falta de cumplimiento por parte de la empresa contratista encargada de la Conservación del Estadio Fiscal Manuel Moya Medel.
• Trabajadores con más de 180 días con licencia médica.
Estos ítems son los que pude entender, existen algunos más y el detalle de cada uno de ellos se encuentra inmerso en el informe analizado.
En conclusión, existe un desorden de proporciones enormes en cuanto a temas contables y administrativos dentro de la municipalidad.
Para que se vuelva mas comprensible, utilizaré la siguiente analogía:
Existe una familia de 4 integrantes, dos padres (padre, madre; madre, madre; padre, padre) y dos hijos. Ambos padres trabajan y mantienen a sus hijos. En la familia hay muchos gastos: luz, agua, gas, comida, ropa, etc. Si uno de los padres se gasta el dinero de la luz en la compra de ropa, posiblemente ese mes les corten la luz. Si uno de los padres se gasta parte del dinero de la comida en un viaje familiar, posiblemente no alcancen a alimentarse durante el mes completo. Sin embargo, si uno de los padres ahorra y uno de sus hijos se enferma, podrán costear los gastos médicos sin afectar el presupuesto familiar.
La finalidad de esta analogía es demostrar que cuando se tienen las cuentas claras, cuales son las deudas, quien va a pagar que cosa y se compromete a pagarlas, el presupuesto familiar se ordena e incluso se puede planificar a futuro, si es que se puede ahorrar, en que se va a utilizar ese ahorro (imprevistos, gastos médicos, viajes, etc).
Esa es labor fundamental que debe cumplir la Municipalidad, administrar los fondos que les entrega el Estado y repartirlos de la forma más eficiente posible (organizaciones o personas).
Si no existe un orden en la contabilidad ni en la administración (gastos y pagos de la casa), es muy poco probable que la municipalidad pueda cumplir “su razón de ser”.
En mi calidad de positivista, siempre es bueno detectar este tipo de falencias, no para criticar de forma destructiva, sino para encontrar nuevas opciones de mejoras, o sea, “ver el vaso siempre medio lleno”.
Actualmente, existen muchas instancias en donde la municipalidad, a través de su personalidad jurídica, puede postular a fondos tanto de mejoramiento de infraestructura, software, hardware y sobre todo, mejoras de desarrollo tecnológico que pueden ser implementados dentro de la administración.
Se podrían utilizar estas instancias, según mi humilde parecer, para principalmente mejorar el manejo de información contable, que es el mayor apuro y es en donde se debiese concentrar la mayor parte de los recursos disponibles para darles una pronta solución a cada una de las observaciones detectadas por la auditoría.
Es necesario contar con el personal suficiente para estas actividades, que se encuentre altamente capacitado y que cuente con la infraestructura necesaria para desarrollar sus labores (tanto tangibles como intangibles).
Es necesario también aplicar la ley. Una persona que posea mas de 180 dias (6 meses) de licencia, esta inhabilitada de salud para utilizar un cargo en la administración estatal. Si tan solo se pudiese desvincular a ese personal y contratar a nuevos integrantes que vengan con una gran motivación al servicio público y que quieran ver realmente un cambio en la calidad de vida de los ciudadanos de Cauquenes, quizá podría mejorar un poco la situación.
Quisiera tomar la oportunidad también para derribar un par de paradigmas que tenemos demasiado inculcados en nuestras conciencias.
Si en una organización se deben administrar recursos monetarios y humanos, de facto se le considera una empresa. El pequeño gran detalle es que existen variados tipos de empresas, y aunque ustedes no lo crean, los colegios públicos, los centros de salud pública y la misma municipalidad son empresas.
El punto es el retorno de inversión, en las empresas privadas se busca el mayor retorno de inversión monetario (o sea, que genere la mayor cantidad de dinero), mientras que las empresas públicas buscan el mayor retorno social (o sea, que sus inversiones generen el mayor impacto social positivo en sus ciudadanos)
Es por esto, que cada una de las instituciones públicas deben ser tratadas como los que son, empresas.
Partiendo desde esta premisa y cambiando el pensamiento derivado de un paradigma, es que podremos encontrar el camino a una mayor eficiencia en el sector público.
Y no se olviden, nosotros (me incluyo), los funcionarios públicos, debemos estar al servicio de la ciudadanía y no al revés, ya que recuerden, que nuestros sueldos se pagan con los impuestos de todos los chilenos.
Finalmente, para que ya puedan terminar esta tediosa lectura, y como un consejo de este humilde servidor, les propongo, por favor, alejarnos del fanatismo político que tanto nos divide y comencemos a preocuparnos de como poder mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra querida comuna de Cauquenes. Insto a todos los cauqueninos que han tenido que migrar por falta de oportunidades, a que comencemos a trabajar en conjunto para desarrollar ideas y quizá, futuros proyectos que puedan ser implementados en nuestra ciudad.
Un abrazo gigante para todos,
Se despide afectuosamente
Jonathan Enrique Ruiz Apablaza
Ms en Formulación y Planificación de Proyectos
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