Adiós al Lecherito don Germán Antonio Castillo Muñoz
En Cauquenes lanzamiento libro YA VIENE LA FUERZA LOS PRISIONEROS 1980-1986
La Cabina - Si tienes cáncer en Chile, por ley tienes derecho a una atención urgente
Adiós al músico y cantante Cauquenino Albertico – Jaime Irribarra
Ante el progresivo crecimiento de la taza de contagios de Coronavirus, que afortunadamente aún no afecta a nuestra comuna, me sentí en la obligación de dedicarles unas palabras.
Queridos lectores, es fundamental que comencemos a preocuparnos de nuestra estabilidad emocional, de nuestra paz interior, de nuestra tranquilidad, todo aquello que los profesionales de salud denominamos nuestra salud mental, por lo mismo, les compartiré algunas recomendaciones, esperando que, con ellas, pueda contribuir en su autocuidado, pieza clave para evitar que vivamos una realidad tan cruda como lo que acontece en España e Italia.
El primer elemento que tenemos que tener claro, es que esta enfermedad afecta de manera muy intensa a adultos mayores y personas que padecen algunas patologías médicas, siendo el Tabaquismo una de ellas. Si se preguntan la importancia de partir recalcando esto y no los aspectos de higiene y autocuidado que describiré después, la razón es simple, para combatir el COVID-19, es fundamental aceptar que, todo descuido o irresponsabilidad, nos puede hacer dañar la salud de alguien que, cuidándose, terminó sufriendo por nuestra culpa. Esto es algo parecido a las campañas de “si vas a beber, pasa las llaves” donde se insiste en que un conductor bajo los efectos del alcohol, puede terminar dañando a quien, simplemente, quería volver tranquilo a su casa. Seamos conscientes, tenemos que cuidarnos entre todos.
El segundo elemento tiene relación con el autocuidado en general, donde obviamente, el lavado de manos, reiterativo y minucioso, es la pieza central. Queridos Cauqueninos, no tenemos que tomarnos a la ligera el autocuidado, es fundamental lavarse las manos al llegar a casa, antes de cocinar y cada cierto tiempo, aunque no sintamos que es tan urgente. Como dije antes, a mayor precaución, menor riesgo. Por otro lado, es esencial que también comprendamos en que, en las suelas de nuestros zapatos, pueden “pegarse” agentes patógenos que transmiten el virus, por lo mismo los invito a copiarle a los orientales y entrar a la casa dejando sus zapatos afuera (y el perro se los puede comer, déjenlos dentro de su hogar, dentro de una caja, limpiados con algún tipo de producto de limpieza que asegure la muerte de bacterias). Pero si creen que con esto basta, craso error, es fundamental higienizar sus llaves, celulares y lentes de sol, si es que también quedaron expuestos a la posibilidad de contacto y contagio.
Algunas personas indican que, si es que llega el virus a cauquenes, tendremos que desvestirnos fuera de casa y limpiar nuestra ropa, siendo una medida un tanto incomoda y controversial, sin embargo, volviendo a la primera indicación, es fundamental que hagamos propia la responsabilidad de cuidar la salud de todos quienes pueden verse afectados por nuestra flojera.
Dejé para un tercer lugar todo lo relativo a “hacer Cuarentena” y “Quedarse en Casa”, no porque no sea importante, sino porque entiendo que existen un sinnúmero de Cauqueninos que no pueden hacerlo y que sentirán que las primeras dos indicaciones se ajustan a su realidad, para todo el resto el mensaje es simple, salgan sólo si es necesario, vayan directo a su destino, sin exponerse a riesgos innecesarios y comprendan que no van solos, sino con todos quienes quieren en sus hombros.
En cuarto lugar, tenemos que hacernos responsables de nuestra Salud Mental, entendida como el equilibrio de nuestras emociones y todo lo que hacemos para manejar el estrés. Queridos lectores, todos los seres humanos, repito, todos los seres humanos, en cada uno de los momentos de nuestras vidas, creamos rutinas que nos dan tranquilidad, eso es parte de vivir en sociedad, por lo mismo, al vernos impedidos de cumplir con nuestras rutinas, tenemos que hacernos otra, una ajustada a la cuarentena. Es fundamental que la hagamos, ya que es la única manera de no desesperarnos con el encierro. Como no existe una fórmula universal, trataré de resumirles lo más importante.
Lo más importante es no cambiar nuestros ciclos del sueño, es decir, tenemos que levantarnos y acostarnos, en los mismos horarios que lo haríamos si no estuviéramos en cuarentena, esto también se aplica para nuestros horarios de alimentación. Sino cuando esto termine, volver a la normalidad nos costará el doble, sobrecargándonos de un estrés que pudimos prevenir. Por otro lado, tenemos que incluir en nuestra rutina tareas que nos gusten y que no nos gusten, siendo planchar uno de los castigos autoimpuestos favoritos. Esto no lo hago de sádico, sino porque el manejo de labores desagradables, es algo normal en la rutina y al estar en encierro, hacer las tareas del hogar que no nos gustan, es lo único que tenemos a mano. Por otro lado, dentro de nuestro deseo de informarnos, tenemos que evitar recurrir a medios no oficiales o atender las voces de comentaristas sin competencias profesionales, ya que basta una idea exagerada, para que todos creamos que estamos frente al apocalipsis. Si no me creen, presten atención a las entrevistas, cuándo médicos especialistas (no políticos) dicen que se están tomando medidas adecuadas y luego el periodista le pregunta por escenarios donde todos se contagian y agravan en simultáneo.
Dejé para el final un tema que me tiene un poco preocupado, el uso de las mascarillas, Queridos Cauqueninos, el alcohol gel y las mascarillas, son productos muy escasos hoy, tenerlos es casi un tesoro, equivalente a tener agua durante el terremoto (¿Se acuerdan?) por eso, ver como son malgastados hoy en la comuna, es algo realmente grave.
Trataré de ser claro:
Se usa mascarilla SI SE ESTÁ ENFERMO, CUÁNDO SE DIGA QUE HAY CONTAGIOS EN CAUQUENES Y CUÁNDO SE TENGA QUE IR, OBLIGADAMENTE, A UN LUGAR CONCURRIDO. Es decir, si usted se mueve por lugares al aire libre, guardando la distancia y no está enfermo, AL USARLA LA DESPERDICIA.
Por otro lado, al ponerse la mascarilla, tenga claro que la vida útil de esta no supera los 40 minutos, no pudiendo lavarla o limpiarla después, por otro lado, la mascarilla no se manipula luego de puesta, por tanto, si se la saca para conversar, hablar por teléfono o comerse un helado (lo he visto) esa mascarilla no sirve más.
Si desea más información, en Instagram hay harta información, tanto del ministerio de la salud, como del colegio médico (por nombrar algunas redes sociales con información confiable) o, por último, busque en MenteSanaOnline, un espacio donde subo a diario información práctica que puede ayudarlo a sobrellevar mejor este momento.
El Covid-19 o Coronavirus, más que una enfermedad que se contagia fácilmente, es una oportunidad para que seamos conscientes de lo que hacemos, de cómo nos cuidamos y de cuan involucrados estamos con la protección de la salud de todos quienes vivimos en esta bella comuna.
Por PATRICK H. FISK G. - PSICÓLOGO
Pinchar en la foto para acceder a Archivo
Plataforma Redes Sociales
Destacamos otrás Páginas de la Provincia de
Cauquenes
Cauquenino - Blog Ciudadano de la Provincia de Cauquenes
Blog Ciudadano
Provincia de Cauquenes - Chile
https://www.cauquenino.cl